Según la NASA, estos chorros de partículas de alta energía no provienen directamente del interior del agujero negro, sino de los intensos campos gravitatorios y magnéticos que lo rodean, que se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz. Uno de estos chorros colisionó con C4, una fuente brillante de rayos X, en un fenómeno nunca antes observado en esta galaxia.
C4 se encuentra cerca de la trayectoria del chorro del agujero negro supermasivo y presenta dos brazos que forman una estructura en forma de “V”. Cada uno de estos brazos tiene una longitud de al menos 700 años luz. Para ponerlo en perspectiva, la estrella más cercana a la Tierra está a solo 4 años luz de distancia.
La explicación de la letra “V” en la galaxia Centaurus A
La agencia espacial señala que, aunque los investigadores manejan varias hipótesis sobre este fenómeno, aún no logran determinar el origen del objeto contra el que impacta el chorro. La distancia es demasiado grande para captar detalles precisos, incluso al utilizar los telescopios más avanzados.
La letra “V” que se forma por el choque de un chorro de material del agujero negro contra el objeto misterioso denominado como C4
Entre las teorías que se barajan, se plantea que este objeto desconocido podría ser una estrella masiva, ya sea aislada o acompañada de una estrella compañera.
Esta hipótesis explicaría que los rayos X generados por C4 podrían ser el resultado de la interacción entre las partículas del chorro y el gas expulsado por un viento estelar. La colisión entre ambos produciría turbulencias que incrementan la densidad del gas en el chorro, lo que provoca la emisión de rayos X captados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.
Sin embargo, aún no está claro cómo se forma la estructura en “V”. Esto se debe a que la corriente de rayos X que surge detrás de la fuente del brazo inferior de la “V” es casi paralela al chorro, lo cual concuerda con el modelo de turbulencia que genera una mayor emisión de rayos X detrás de un obstáculo en la trayectoria del chorro.
Lo que resulta más difícil de explicar es el origen del brazo superior de la “V”, debido a su ángulo con respecto al chorro, un aspecto que los astrónomos aún no logran esclarecer.
Cabe señalar que no es la primera vez que un chorro de un agujero negro impacta contra objetos en esta galaxia, como estrellas masivas o nubes de gas. Sin embargo, C4 destaca por su forma en “V”, ya que otros obstáculos en la trayectoria de los chorros suelen generar manchas elípticas que el observatorio puede captar.
Por ahora, los astrónomos continúan en la búsqueda de las razones detrás de la apariencia inusual de C4 tras el impacto. Es posible que esta característica esté relacionada con el tipo de objeto contra el que colisiona el chorro o con el ángulo en que ocurre la colisión.
Crédito: XatakaMx