Este viernes murió el último hablante de la lengua indígena zoque-ayapaneco en Tabasco. Se trata del señor Isidro Velázquez Méndez quien hablaba al 100% esa lengua. Tenía 93 años de edad y murió por complicaciones de salud debido a su avanzada edad, ya que tenía complicaciones para ver y escuchar entre otras afectaciones médicas.
Isidro era la última persona que hablaba esa lengua indígena originaria de Tabasco al 100 por ciento, ahora quienes hablan esta lengua son hablantes de segunda generación, por lo que no se considera que sea una lengua muerta, ya que aún hay personas que la hablan a quienes se considera hablantes hereditarios.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) identifica al Zoque Ayapaneco como una de las 64 lenguas indígenas en México que están en riesgo de desaparecer.
De acuerdo con la Unesco, para los pueblos indígenas, las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos. Una lengua indígena se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena.
Crédito: El Heraldo de México