Casi 440.000 rusos se alistaron por contrato en el Ejército ruso a lo largo del año saliente, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
“Ya podemos valorar los resultados del trabajo de este año. A día de hoy en total firmaron contratos casi 440.000 personas”, indicó el también expresidente ruso en el vídeo de una reunión de trabajo celebrada en el Distrito Federal del Volga publicado en la red social rusa VKontakte.
Se trata de una cifra menor que en 2023, cuando -según el propio Medvédev- medio millón de rusos se habrían sumado al Ejército para combatir en la guerra en Ucrania.
Pese a la insistencia de los halcones, el presidente ruso, Vladímir Putin, se resiste a convocar una nueva movilización de reservistas, tras lo impopular que fue la anunciada en septiembre de 2022 y que provocó el éxodo al extranjero de cientos de miles de rusos.
La firma de contratos por parte de voluntarios se había reducido dramáticamente en la primera mitad del año, aunque ascendió notablemente tras la invasión ucraniana en agosto de la región de Kursk, por lo que Putin se vio obligado a incrementar hasta 1,5 millones el número de soldados en el ejército ruso.
Además, el portal de investigación Historias Importantes informó en octubre pasado que el Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto reclutar en los próximos meses a unos 20.000 hombres en prisiones preventivas ante la acuciante falta de soldados en el frente ucraniano.
Esos hombres representarán casi un 40 % del total de imputados -unos 60.000- que esperan comparecer a juicio en las prisiones rusas, señaló una fuente de Defensa al medio independiente.