Además de frustrar su viaje que tenían programado prolongar hasta mediados de enero, los mexicanos Aarón Iván Durán y Sereth Miranda tuvieron que pagar más de 160 mil pesos para volar de regreso desde Tailandia hasta México, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores nunca resolvió el contratiempo por un pasaporte dañado.
Lo que debió ser una gran aventura, terminó en una pesadilla, pues Aarón Iván estuvo detenido tres días y medio -uno en Vietnam y dos y medio en Tailandia- debido a que su pasaporte presentaba un rasguño y fue considerado ilegal por las autoridades de esos países.
Sereth explicó que todo se pudo evitar si la oficina de pasaportes de la SRE hubiera cambiado el pasaporte de Aarón Iván, cuando, previo al viaje, pagó para hacer ese trámite, pero la dependencia se negó a entregarles uno nuevo y les aseguró que no tendrían problemas en ningún país.
También, agregó que ya en el viaje, el contratiempo se pudo resolver si la embajada de México los hubiera apoyado con la carta que requerían para respaldar la validez del documento, pero no lo hicieron y la única opción que les dieron fue interrumpir su itinerario y regresar a México en esos vuelos de muy alto costo.
Mencionó que en Malasia estuvieron detenidos tres horas en Migración, pero ante el temor que esa experiencia se fuera a repetir, acudieron a la embajada en ese país para pedir que les cambiaran el pasaporte o les dieran una alternativa, pero se negaron a hacerlo bajo el argumento de que el documento sí era válido.
Después de lo ocurrido en Tailandia, donde Aarón Iván fue detenido en condiciones insalubres, el apoyo que les ofreció la embajada a cargo de Lilian Ferrer Silva fue que aceptaran regresar a México en esos vuelos de alto costo.
“No fue el apoyo que esperábamos”, dijo Sereth, quien además del dinero que tuvieron que pagar por estos vuelos de regreso, destacó que perdieron el resto del viaje que habían planeado prolongar por Japón hasta mediados de enero.
Crédito: Proceso