Rosca de reyes desafía el tiempo; mantienen elaboración artesanal

Screenshot 5 1 2025 22737 Www.msn.com

La rosca de reyes es uno de los símbolos más importantes de la celebración del Día de Reyes, una tradición que mezcla elementos religiosos, culturales y gastronómicos.

La costumbre de partir este pan en honor a los Reyes Magos tiene raíces en Europa, específicamente en Francia y España.

Durante la Edad Media se preparaba un pan dulce conocido como Galette des Rois o roscón de reyes, que simbolizaba la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén para adorar al niño Jesús. Estaba adornado con frutas confitadas, representando las joyas de una corona real.

La tradición llegó a México durante la época virreinal, cuando los españoles introdujeron sus costumbres y celebraciones religiosas.

Miriam Durán, directora de Producción de Pastelería Los Globos, con más de 30 años de tradición en la preparación de roscas, afirmó que las recetas se han ido modificando y muy pocas panaderías o pastelerías conservan la receta.

“Aquí conservamos la receta de origen de hace 30 años, cien por ciento tradicional, es una receta de familia”, dijo.

Destacó que los cambios en las recetas se han modificados conforme pasa el tiempo, como es la sustitución de algunos ingredientes como el acitrón, debido a que ya está en peligro de extinción

“Actualmente la rosca, ya no se hace con acitrón, que era una raíz que se usaba exclusivamente para decorar la rosca, hoy se usa ate”, agregó.

Nuevos ingredientes

En la actualidad, en lugar de sólo seguir la receta europea, los panaderos mexicanos comenzaron a experimentar con nuevos sabores y decoraciones, adaptando la rosca al gusto nacional.

Rellenos de nata, crema, chocolate y otros sabores, así como la incorporación de otro tipo de figuras, han dado vigencia a este pan entre las nuevas generaciones.

La figura del niño Jesús oculta dentro de la rosca es esencial. Éste simboliza el momento en que María y José escondieron al niño para protegerlo del rey Herodes.

La persona que encuentra la figura se convierte en el “padrino” o “madrina” y asume la responsabilidad de organizar una reunión el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en la que se suelen servir tamales.

La rosca de reyes es en esencia un puente entre el pasado y el presente, una expresión de la mezcla cultural que define a México y un recordatorio del sentido de comunidad que une a las personas en torno a una mesa.

Crédito: Excelsior

En línea noticias 2024