Por: Martin Mauricio García León
En el estado de Puebla se dejará al término de la administración actual menos deuda en términos reales, aunado a que se renegociará para contar con mejores condiciones de pago y menor tasa, dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta.
Explicó que las obligaciones financieras o deuda oculta cerró 2024 con 4 mil 186 millones, si bien esta continuará creciendo en función de las condiciones pactadas en los PPS en casos como el Museo Barroco, que al final del contrato costará unos 14 mil millones de pesos por el PPS, monto similar a la obra pública que ejecutó la administración de Sergio Salomón Céspedes.
Asimismo 810 millones de pesos de deuda avalada o contingente se vinculan al Sistema Operador de Agua Potable (Soapap).
La deuda directa del gobierno estatal se vincula a créditos con BBVA Bancomer y Banorte por 4 mil 127 millones de pesos, mientras que 569.2 millones de pesos más por bonos cupón cero del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad de los Estados (Profise) y el programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) con Banobras.
Por otra parte dio a conocer que le presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum el Circuito Carretero Acatlán-La Colorada y la conexión de la Carretera Inter Serrana, así como los centros de desechos orgánicos e inorgánicos y plantas de tratamiento de aguas residuales para definir el manejo de los cauces de drenajes, para sumar tecnología de punta para su saneamiento.
Reiteró que se creará esta semana el área de mantenimiento permanente, para impulsar a través de la Secretaría de Infraestructura la limpieza de vías públicas, para que la entidad luzca para las y los poblanos, así como visitantes.