Los abogados del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunciaron este jueves que han solicitado una anulación para la orden de detención contra su cliente, cuya validez prorrogó esta semana un juzgado de Seúl.
Los letrados del presidente explicaron en una rueda de prensa que la anulación se ha solicitado ante el Tribunal Constitucional junto con una demanda para aclarar competencias jurisdiccionales.
El equipo legal de Yoon ha venido defendiendo que tanto la oficina anticorrupción, que obtuvo la orden de arresto, como el tribunal que la concedió y después prorrogó, no tienen competencias para gestionar el delito de insurrección del que acusan al mandatario en virtud de su fallida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Yun Gap-geun, uno de los abogados de Yoon, aseguró que tanto el juez que emitió la orden y después la prolongó como el juez que desestimó la primera anulación que solicitaron “no sólo han hecho interpretaciones jurídicas erróneas, sino que también están haciendo aplicaciones jurídicas erróneas”.
“Hay inferencias e interpretaciones exageradas de la ley que hacen que el proceso muy probablemente sea ilegal”, añadió.
Tanto el presidente como la formación gobernante, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), opinan, al igual que el equipo legal de Yoon, que la oficina anticorrupción, un organismo creado por el anterior gobierno liberal para restar competencias a la Fiscalía general, no tiene potestad en este caso.
Representantes de esta entidad, la Oficina de Investigación de Casos de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO), y decenas de agentes de policía trataron de arrestar el pasado viernes sin éxito a Yoon, al que protegió el Servicio de Seguridad Presidencial (PPS) bloqueando la entrada a su residencia.
Se espera que el CIO y la policía lleven a cabo un segundo operativo para intentar detener al presidente en los próximos días.
Por ese motivo, centenares de seguidores de Yoon se concentraron hoy de nuevo en las cercanías de la residencia presidencial para protestar por el plan de arresto.
“Al presidente Yoon se le ve saludable, aunque está preocupado por la posibilidad de que el objetivo que perseguía al declarar la ley marcial no se logre”, añadió el abogado Yun.
Al ser preguntado por la meta que persigue el presidente, su abogado dijo que Yoon “cree que la imposición de la ley marcial busca crear un estado de ánimo para que nuestro pueblo plante cara”.
El presidente declaró el estado de excepción el pasado 3 de diciembre argumentando que la oposición, que controla el Parlamento, estaba actuando como un ente antiestatal pronorcoreano.
Con respecto a la posibilidad de que Yoon acuda a la primera vista formal de su juicio político ante el Constitucional, que debe decidir de aquí a junio si su destitución parlamentaria decretada el 14 de diciembre es definitiva o no, los abogados indicaron que no se ha decidido nada aún al respecto porque actualmente hay otras prioridades.
En caso de que logren arrestar a Yoon, los investigadores disponen de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.