La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo informó que todavía no se tiene fecha para presentar la reforma político-electoral que enviará al Congreso de la Unión.
La titular del Ejecutivo Federal consideró que primero se necesita analizar a detalle una nueva reforma que tenga como objetivos disminuir el costo de las elecciones, el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación de minorías sin las listas plurinominales.
Para ello, comentó, se requieren hacer mesas de debate para recoger todas las propuestas, demandas e información que permitan construir una reforma electoral acorde con la democracia de nuestro país.
“Necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivos: uno, disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo su transparencia, su legalidad y legitimidad; segundo, la disminución del financiamiento a los partidos políticos; y tercero generar un esquema en donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales (…) que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan relación con la gente, con el pueblo”, detalló.
Sin embargo, por el momento, dijo, que únicamente se enviará al Congreso de la Unión en febrero, las reformas para poner fin a la reelección y el nepotismo en las elecciones.
Abundó que en el caso de la no reelección, se está planteando que a partir del 2030 ya no haya reelección en ninguno de los cargos de elección popular y en el caso del nepotismo, lo que se plantea, es que no pueda dejarse a un familiar inmediato como candidato para la titularidad del Ejecutivo Federal, gubernaturas, presidencias municipales y el Poder Legislativo.
Descarta reforma fiscal
También, la presidenta descartó que vaya a enviar al Legislativo una reforma fiscal para el incremento de impuestos.
Confió en que se cumplirá la meta que se planteó este año para ampliar la recaudación a través de las acciones que se están tomando desde el gobierno para combatir la evasión fiscal.
“Tenemos la certeza de que vamos a llegar a la meta, inclusive probablemente la superemos con diversas acciones que estamos tomando, que tienen que ver con seguir facilitando el pago de impuestos y de derechos y al mismo tiempo combatiendo la evasión y cualquier forma de no pago de impuestos y la corrupción”, expresó.