La Secretaría de Marina (Semar) de México informó este jueves del decomiso de 2.190 kilogramos de cocaína, en tres diferentes acciones frente a las costa de Cabo San Lucas, Baja California Sur, noroeste de México.
Además de la detención de nueve personas, el aseguramiento de tres embarcaciones, una de las cuales transportaba lo poco mas de dos toneladas de cocaína, y combustible.
“La droga asegurada equivale aproximadamente a 4.38 millones de dosis con un valor estimado de 561 millones de pesos (unos 27 millones de dólares”, apuntó la Semar en un comunicado.
Explicó que al cumplir funciones de seguridad, con el apoyo de una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones, agentes de la Semar llevaron a cabo tres acciones en las aguas del balneario de Cabo San Lucas.
En una primera acción, los agentes aseguraron una embarcación menor, 16 bidones y un cubitanque con un total de 1.550 litros de combustible, y detuvo a tres tripulantes.
Durante la segunda operación se aseguró una embarcación menor, los 2.190 kilogramos de cocaína, cuatro bidones y un cubitanque con un total de 450 litros de combustible, y se detuvo a tres personas, a 200 millas náuticas al suroeste.
En la tercera acción se aseguró una embarcación menor, 26 bidones y un cubitanque con un total aproximado de 1.420 litros de combustible, y fueron detenidos tres tripulantes.
A los detenidos, dijo la Semar, se les informaron sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron trasladados al balneario de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso.
Además de agentes de la Semar, trabajaron con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).