El Barcelona arrancó el 2025 con cuatro victorias convincentes en la Supercopa de España y la Copa del Rey, pero volvió a tropezar ante el Getafe (1-1) en su regreso a LaLiga EA Sports y reafirmó así su estancamiento en la competición, como ilustran los siguientes datos de BeSoccer Pro para EFE.
En las últimas ocho jornadas, el equipo entrenado por Hansi Flick ha ganado al Mallorca (1-5), ha empatado contra el Celta (2-2), el Betis (2-2) y el Getafe (1-1), y ha perdido ante la Real Sociedad (1-0), la UD Las Palmas (1-2), el Leganés (0-1) y el Atlético de Madrid (1-2).
En total, ha sumado seis de los últimos 24 puntos en juego, una racha negativa que no se daba en el Barça desde el curso 2008-2009. Además, los 39 puntos que el cuadro catalán después de veinte jornadas son su segundo peor registro en los últimos veinte años, solo por delante de los 32 puntos que acumulaba a estas alturas de la campaña 2021-2022.
Esta inercia negativa se explica, en parte, por la incapacidad del Barcelona para proteger su propia portería. El cuadro azulgrana ha recibido uno o más goles en cada una de las últimas nueve jornadas, su peor racha en LaLiga desde 2018, cuando el equipo entrenado por Ernesto Valverde enlazó once jornadas encajando entre septiembre y noviembre.
En las primeras doce jornadas el equipo dirigido por Hansi Flick promedió 0,92 goles en contra y recibió 2,9 tiros a puerta por encuentro, mientras que en las últimas ocho fechas ha encajado una media de 1,5 tantos y ha concedido 4,4 disparos a portería.
Otro aspecto relacionado con esta fragilidad es la dificultad del Barça para proteger el resultado cuando se adelanta en el marcador. Los azulgranas marcaron primero en cinco de los últimos ocho duelos ligueros, pero solo en una ocasión lograron proteger la ventaja, mientras que las otras se saldaron con una derrota y tres empates.
Robert Lewandowski, Raphael Dias ‘Raphinha’ y Lamine Yamal son el tridente más goleador del campeonato con 32 tantos. Sin embargo, entre los tres delanteros titulares del Barcelona solo han marcado seis dianas en las últimas ocho jornadas, una pérdida de pegada que ha repercutido en el saldo ofensivo del equipo.
Si el Barça promedió 3,3 goles en los doce primeros encuentros, con una media de 2,6 goles esperados y de 16 tiros -7,4 a puerta-, en los últimos ocho compromisos ha bajado a 1,4 tantos por partido, con una media de 1,99 goles esperados y de 15,8 disparos -4,5 a portería-.
En este bajón de resultados, el Barcelona ha subido los registros relacionados con la intensidad. En las últimas ocho jornadas ha promediado 87,8 recuperaciones, 43,4 recuperaciones rápidas tras pérdida y 87,1 duelos ganados por partido, mientras que en las doce anteriores registró 68,7, 34,4 y 79,3, respectivamente.
También ha mejorado en múltiples apartados vinculados con la generación del juego, como los regates con éxito (de 13,3 a 18,8), los pases al área con éxito (de 12 a 16,3), los centros con éxito (de 4,5 a 9), los pases progresivos con éxito (de 64,8 a 66,3), los pases clave (de 5,3 a 5,6) y los toques en el área (de 23,8 a 29,3), sin que esto haya comportado un incremento en los goles anotados.