Detenida por querer casar a su hija de 13 años para pagar deudas

Screenshot 27 1 2025 132917 Www.msn.com

La Agencia Criminal de Investigaciones logró detener a una mujer en la Sierra de Flores Magón, Oaxaca, que trató de forzar el matrimonio de su hija de 13 años con un hombre de 50, a cambio de dinero en efectivo para pagar sus deudas.

En este caso fueron aplicados protocolos de género por parte de la Fiscalía General de Justicia, por lo que la madre, identificada como E.M.R., fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas en grado de tentativa, en la modalidad de matrimonio forzoso o servil agravado.

De acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, donde la madre de la víctima, una menor de 13 años de edad cuya identidad fue reservada, la trató de entregar a un hombre para contraer matrimonio. Esta situación se había repetido en más de una ocasión, a cambio de dinero en efectivo que utilizaba para pagar sus deudas.

La investigación reveló que los acontecimientos más recientes ocurrieron el 8 de junio del 2024, cuando una persona dio aviso a las autoridades de una nueva unión forzada; por lo que ayudaron a rescatar a la víctima.

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca atrajo el caso mediante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, e inició las investigaciones correspondientes, gracias a las cuales se obtuvo una orden de aprehensión contra la imputada, quien fue detenida.

Posteriormente, el Juez que atiende el caso determinó dictar la vinculación a proceso en contra de la madre por el delito de trata de personas en grado de tentativa en la modalidad de matrimonio forzoso o servil agravado; y le impuso prisión preventiva justificada, otorgando un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por su parte, el fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que podría haber más detenidos, ya que hay múltiples personas que aceptaron el trato de la unión matrimonial infantil a cambio de dar dinero o propiedades.

Prohibición del matrimonio infantil

En septiembre del 2023 se logró por parte de la Cámara de Diputados una reforma de tipo penal y constitucional para prohibir los matrimonios infantiles y para quien los cometa. De esta manera, ahora se podrá aplicar una condena de 20 a 40 años de cárcel sin derecho de fianza.

En Oaxaca siguen existiendo los matrimonios infantiles forzados, y aunque no son legales, ocurren de forma ilegal y clandestina, como aceptó la titular del Sistema Local Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), Alma Bautista Ramos.

“Derivado de la restricción que se hizo a los códigos civiles, donde ya está prohibida cualquier tipo de unión que incluya a un niño, niña o a un adolescente, quiero informarles que Oaxaca, dentro de estas estadísticas que nos lanza Inegi, no ocupa alguno de los primeros lugares en matrimonio infantil”, señaló.

Crédito: Milenio

En línea noticias 2024