La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que tras sostener una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó pausar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
A través de su cuenta de X, la titular del Ejecutivo Federal informó que sostuvo una buena conversación con el presidente Trump en la que pactó que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
También, apuntó, se estipuló que Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
Sheinbaum Pardo indicó que a partir de hoy los equipos de ambas naciones empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, acompañada del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros miembros de su gabinete, la Jefa de la nación confirmó que se estableció un plan de acción entre México y Estados Unidos a través de mesas de trabajo que den resultados para ambos países.
Agradeció el respaldo de la ciudadanía, de nuestros connacionales, de las cámaras empresariales, congresistas, gobernadores, que se manifestaron en contra de los aranceles que se impondrían a nuestro país y que fueron muy importantes en el marco de la negociación con Estados Unidos.