El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Héctor Sánchez Morales, sentenció que la imposición de aranceles de Estados Unidos en forma unilateral a sus socios en el T-MEC sería inflacionario para su país y “no la tiene fácil”, por el impacto inflacionario que provocaría en sus mercados en precios finales al consumidor.
Indicó que si bien el estilo de negociación del republicano es que “siempre va a dar el manotazo en la mesa”, es bueno que se aplace la aplicación de aranceles y exista la posibilidad de revisar los tiempos originales para revisar el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá que originalmente están previstos para el 2026.
Dijo que ante esta coyuntura es deseable buscar mercados fuera del T-MEC, aunado a recordar la formación de bloques, pues, la unión hace la fuerza, aunado a la necesidad de trabajar en el equilibrio al mercado interno.
Consideró que es bueno para México ganar tiempo en torno a la postura de Donald Trump de querer negociar la relación comercial con México y Canadá, luego del anuncio de aplazar un mes la eventual imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos de sus socios en el T-MEC.