Un buque de guerra de la Armada de los Estados Unidos (EE.UU.) desplegado en el Pacífico occidental ha captado la atención mundial tras ser fotografiado utilizando su avanzado sistema de rayo láser para destruir drones, un suceso que fue presenciado por varios internautas en el momento en que fue publicado en redes sociales.
Se trata del USS Preble, un destructor de clase Arleigh Burke, que es la única nave de su tipo equipada con el sistema de alta energía HELIOS (Deslumbrador Óptico Integrado y Vigilancia), diseñado para neutralizar embarcaciones de ataque rápido y drones enemigos con precisión milimétrica.
The US Navy released a clip of the USS Preble firing a HELIOS laser weapon.
— Massimo (@Rainmaker1973) February 3, 2025
The High Energy Laser with Integrated Optical-Dazzler and Surveillance will be used primarily to counter UAV.pic.twitter.com/5ZhzNMKukE
La imagen del USS Preble disparando su arma láser fue publicada en el informe anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operacionales (DOT&E), el organismo encargado de evaluar la efectividad de los sistemas de defensa de Estados Unidos. La divulgación de la fotografía generó un gran impacto en la comunidad militar y tecnológica, destacando el avance de la guerra electrónica y las nuevas estrategias defensivas en el océano Pacífico.
El destructor, que anteriormente operaba desde San Diego, California, cambió su puerto base en octubre del año pasado al llegar a Yokosuka, Japón, donde se integró al Escuadrón de Destructores 15. Su misión es brindar apoyo estratégico a Japón y proteger los intereses de Estados Unidos en la región, en un contexto de crecientes tensiones en el Indo-Pacífico.
El uso de armas láser en las operaciones militares representará un cambio significativo en la doctrina de combate naval, al proporcionar una capacidad de defensa más eficiente y económica frente a amenazas como enjambres de drones y misiles de corto alcance. Con el USS Preble a la vanguardia de esta tecnología, la Armada de los Estados Unidos refuerza su presencia en una de las zonas más disputadas del mundo.
US Navy images of the test aboard the USS Preble(DDG‑88), of Lockheed Martin'S 60kW to 120 kW HELIOS (High Energy Laser with Integrated Optical-dazzler and Surveillance) laser, developed in 2021.https://t.co/94HGUP6dlj pic.twitter.com/P2sVPBBodw
— jmarzola (@jmarzola1) February 4, 2025
Este tipo de armamento ya ha sido utilizado por otros países. Tan solo Ucrania dio a conocer que posee un arma láser capaz de derribar objetivos aéreos a una altitud de más de 2 kilómetros, según lo declaró el comandante de las fuerzas de aviones no tripulados del país, Vadym Sukharevskyi, quien no dio más detalles en sus primeras declaraciones oficiales sobre la existencia del arma.
“Hoy ya podemos derribar aviones a más de 2 km de altitud con este láser”, declaró Sukharevskyi, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
Tryzub (palabra ucraniana para “tridente”) fue el nombre que Sukharevskyi mencionó a los medios de noticias internacionales. Asimismo, en abril de 2024, el exministro de Defensa británico Grant Shapps afirmó que el láser británico DragonsFire, cuya entrada en servicio está prevista para 2027, podría utilizarse en Ucrania para contrarrestar los drones rusos.
El anuncio del comandante Sukharevskyi sobre Tryzub también destacó la tendencia global hacia la adopción de tecnologías de energía dirigida en el ámbito militar. Además de Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, otros países como Israel y Rusia han desarrollado sistemas similares para neutralizar amenazas aéreas, especialmente drones y misiles.
Crédito: Quinto Poder