
El Tribunal Constitucional surcoreano decidió hoy jueves que celebrará la próxima semana una vista adicional en el juicio político contra el presidente, Yoon Suk-yeol, por su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La novena vista ordinaria se celebrará el próximo martes 18 de febrero y en ella los abogados de Yoon, por un lado, y los representantes del Parlamento, por otro, realizarán una última argumentación que durará como máximo dos horas en cada caso.
Se creía que la de hoy podría haber sido la última vista ordinaria del juicio, pero la corte ha decidido de momento convocar una novena sesión y no ha aclarado si la del martes será la última audiencia.
La defensa de Yoon ha solicitado la comparecencia de seis testigos más, entre ellos el primer ministro Han Duck-soo o el comisionado general de la Agencia Nacional de Policía (NPA), Cho Ji-ho.
Está previsto que los ocho jueces del Constitucional se reúnan mañana viernes para decidir si aceptan dicha solicitud.
El propio Yoon Suk-yeol volvió a personarse hoy ante la corte, en una jornada en la que estaba previsto que testificara el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Cho Tae-yong, a cuenta de las llamadas que recibió por parte del presidente la noche del 3 de diciembre.
El máximo tribunal surcoreano tiene hasta junio para determinar si ratifica o no la destitución que el Parlamento aprobó contra Yoon el pasado 14 de diciembre.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el mandato de dos de sus ocho magistrados expira el próximo 18 de abril, se prevé que la sentencia se conozca antes de esta fecha.
En caso de que la destitución del presidente quede ratificada, se deberán convocar elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo judicial.