
El número de fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 8 de febrero en la provincia central china de Sichuan se elevó a diez con la recuperación de cadáveres durante los últimos días, mientras otras 19 aún permanecen desaparecidas, informaron este martes medios locales.
El corrimiento, causado por varias jornadas seguidas de lluvias, sepultó bajo tierra y escombros diez viviendas en el condado de Junlian, perteneciente al término municipal de la ciudad de Yibin.
Casi 800 personas de 139 hogares fueron evacuadas y reubicadas en lugares seguros, de acuerdo a las autoridades, que informaron también de que el deslizamiento dañó más de cien hectáreas de cultivos.
Desde que ocurrió el suceso, más de 3.000 efectivos de emergencias, policía, bomberos, servicios médicos y transporte se han desplazado al lugar para participar en las tareas de rescate, en las que cuentan con la ayuda de unidades caninas, drones y equipos que detectan señales de vida, recoge la agencia oficial Xinhua.
En paralelo a la búsqueda, se han iniciado asimismo los trabajos de reconstrucción de las zonas y viviendas afectadas.
El deslizamiento afectó a una zona montañosa de alta pendiente, lo que ha dificultado las labores de rescate, que se han enfrentado además a una meteorología adversa, con lluvias y niebla.
Tras el suceso, el presidente chino, Xi Jinping, pidió “máximos esfuerzos” para minimizar el número de víctimas y una “gestión apropiada” de las secuelas del incidente y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal órgano planificador del país, anunció que destinaría 50 millones de yuanes (6,8 millones de dólares) a las tareas de socorro y recuperación.