
En Perú, un simulacro terminó convirtiéndose en una emergencia real luego de que un iceberg se desprendiera y por poco cobrara la vida de los rescatistas que se encontraban cerca de él, las sorprendentes imágenes han dado la vuelta en las redes sociales.
Todo sucedió en el nevado Vallunaraju con una altura de aproximadamente 5 mil 686 metros, cuando uno de los participantes se encontraba grabando el curso internacional de rescate donde participaban integrantes de países como Ecuador, Colombia, México, Suiza y Perú cuando de repente comenzaron a escuchar un estruendo que sería la señal de que algo habría sucedido.
🇵🇪 | Un incidente ocurrió durante un curso de rescate en el nevado Vallunaraju, en Perú.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 18, 2025
Lo que debía ser una simulación se convirtió en una situación real cuando una gran masa de glaciar se desprendió, poniendo a prueba la capacidad de respuesta. pic.twitter.com/tAVVJpJitM
Todo quedó registrado por uno de los presentes que grababa la actividad, en las imágenes se observa como uno de los participantes se encuentra escalando cuando detrás de él un inmenso glaciar comienza a desprenderse a gran velocidad y rápidamente quienes se encontraban colgando comienzan a pedir que los suban desesperadamente mientras la persona que graba solo dice “¡wow,wow!”.
El desprendimiento del glaciar habría sido consecuencia del cambio climático, afortunadamente nadie resultó herido tras el hecho. Según Naciones unidas, el deshielo de los glaciares tendrá consecuencias devastadoras como el aumento del nivel del mar, las inundaciones y la liberación de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.
Los años 2021 y 2022 estuvieron marcados por una pérdida masiva de glaciares de montaña, superando en un 20% la década anterior. Se ha registrado una pérdida casi irreversible de 200 mil glaciares en Europa, África, Oceanía, Asia y América. Al menos la mitad de estos glaciares podrían desaparecer para el año 2100.
Crédito: El Heraldo de México