
El presidente ruso, Vladímir Putin, que envió este lunes un mensaje de condolencias por el fallecimiento del papa Francisco, aseguró que no olvidará que el pontífice tuvo siempre una actitud positiva hacia Rusia.
“Este hombre, insisto, tuvo en gran medida una actitud positiva hacia Rusia. Y esto no lo olvidaremos”, dijo a la prensa.
Putin subrayó que es algo que puede decir “con seguridad”, ya que se reunió con él en tres ocasiones y mantuvieron contactos por diversos canales.
“Reciba las más sinceras condolencias por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco”, escribió Putin en un mensaje al camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, publicado en la página web del Kremlin.
El mandatario ruso resaltó que “el papa Francisco gozaba de gran autoridad internacional, como fiel servidor de la enseñanza cristiana, sabio religioso y estadista, y defensor consecuente de los elevados valores del humanismo y la justicia”.
Durante todos los años de su pontificado, añadió Putin, el papa Francisco “ayudó activamente al desarrollo del diálogo entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica, y de la interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede”.
“Tuve la oportunidad de reunirme varias veces con esta persona extraordinaria y guardaré para siempre su claro recuerdo en mi memoria”, señaló el presidente ruso, que se entrevistó con el papa Francisco en 2013, 2015 y 2019.
Putin transmitió al camarlengo y a todo el clero católico “palabras de condolencia y apoyo en estas horas tan dolorosas”.
“Se tenían gran respeto mutuo”, aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al hablar de la relación de Putin con el fallecido pontífice.
El papa nunca pudo visitar Rusia, un país de mayoría ortodoxa donde viven unos 600.000 fieles católicos, cuya Iglesia Ortodoxa siempre ha visto con malos ojos el proselitismo católico y protestante en su territorio.