
Occidente busca la forma de volver a Afganistán tras su retirada en 2021, cuando los talibanes volvieron al poder, aseguró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Hemos visto que Occidente está intentando activamente volver a los juegos afganos, de donde se retiró con la huida de la coalición que siguió a la llegada de los talibanes al poder”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, durante una visita a la ciudad uzbeka de Samarcanda.
Lavrov, citado por la agencia TASS, dijo que “Occidente, en particular, inició, a través de la Secretaría de las Naciones Unidas, un nuevo formato de consultas que se están celebrando en Doha”.
“El objetivo es obvio: Occidente se siente incómodo con el hecho de que, hasta ahora, antes de la formación de este formato de Doha, el papel principal en el apoyo externo a los procesos afganos lo desempeñaban, en primer lugar, los países de esta región”, opinó Lavrov.
A la vez, agregó que Moscú confía en que la participación de los países occidentales en los procesos en la región sea “honesta y exenta de doble sentido”.
“Por eso nosotros también participamos en el proceso de Doha”, aseveró.
Eso sí, aseguró que Rusia se opone categóricamente a los intentos de la Unión Europea de imponer “su dominio” en Asia Central.
“Nos oponemos categóricamente a la politización de los procesos de cooperación, a la introducción de elementos ideológicos asociados a los intentos de países de establecer su dominio en este y otros espacios geopolíticos”, indicó.
El Tribunal Supremo de Rusia anunció la semana pasada su decisión de retirar al movimiento talibán de la lista de organizaciones terroristas, lo que allana el camino para el reconocimiento por parte del Kremlin de las nuevas autoridades en Afganistán.
Los talibanes fueron incluidos en la lista de organizaciones terroristas en 2003. El giro en la relación con Rusia se produjo cuando los talibanes declararon la guerra al Estado Islámico, tras lo que algunos de sus representantes fueron invitados en 2018 a visitar la capital rusa.