
Las empresas podrían tener ajustes en las plantillas derivado del tema de aranceles, aunque no hay despidos relacionados con estos temas, si bien se han perdido unos 100 empleos por la cancelación de proyectos a industrias de autopartes como Stellantis y Volkswagen, dijo el dirigente de la Confederación Sindicalista Revolucionaria (CSR), Constantino Sánchez Díaz.
Entrevistado en el marco del desfile dominical que desarrolla la CSR del Día del Trabajo que se conmemora el 1 de Mayo, señaló que ante la entrada de aranceles prevista para el próximo fin de semana, las empresas no han dicho si van a detenerse producciones o si son las proveedoras o las industrias las que tendrán que absorber su impacto y eventualmente se generen despidos de personal.
Además de la jornada de 40 horas, debe de reglamentarse el tiempo de las jornadas de trabajo relacionadas con tiempo extra y las jornadas nocturna y mixta que hablan de 42 y 45 horas, respectivamente, apuntó.
Planteó que se deben de establecer las bases en torno a los artículos 65 y 68 relacionadas con los tiempos extra, que se verían ajustados eventualmente de 9 a 8 horas.
En torno a las utilidades, se están revisando las carátulas del ejercicio fiscal 2024 y en la mayoría de los casos se reportan utilidades en los más de 60 contratos colectivos de trabajo y 25 mil trabajadores.