
A través de convenios con cadenas como Oxxo, Walmart y Price Shoes se fomenta la proveeduría regional de perecederos y la presencia de productos poblanos en todo el territorio nacional y otros países.
En cumplimiento a la estrategia para fomentar la proveeduría regional de alimentos frescos, frutas y verduras e incrementar el crecimiento y ventas de las pequeñas y medianas empresas de la entidad, se desarrolla esquemas para la exhibición en anaquel de productos de Puebla, informó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui.
El objetivo es abrir nuevos canales de comercialización para una amplia gama de productos poblanos en todas las regiones del país.
Puntualizó que en el caso de FEMSA, se busca colocar productos locales en sus más de 20 mil tiendas instaladas en el territorio nacional.
Abundó que uno de los acuerdos más destacados con Grupo Femsa, dueña de la cadena Oxxo contempla la posibilidad de que personas adultas mayores puedan cobrar sus apoyos sociales de la Pensión del Bienestar en estas tiendas con comisiones mínimas.
Ello evitaría traslados innecesarios y filas extensas en sucursales del Banco del Bienestar, adujo.
Chedraui subrayó que este tipo de acciones también se está negociando con otras empresas con presencia en el estado, como parte de una estrategia integral de inclusión y descentralización de servicios.
Además, de la vertiente comercial, dijo que la estrategia del Gobierno de Puebla contempla la inclusión laboral de sectores vulnerables, como adultos mayores, jóvenes y personas migrantes, mediante alianzas con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep).
La propuesta incluye también la profesionalización de trabajadores y proveedores, así como la incorporación de servicios como la Banca de la Mujer en estos espacios comerciales.
En cuanto a las tiendas “Puebla Cinco de Mayo” anunció que ya se han instalado dos unidades y que a principios de junio se lanzará oficialmente la marca.
Estas tiendas funcionarán bajo un modelo de franquicia social, con el propósito de expandirse dentro y fuera del estado, incluso a países como Estados Unidos y España.
En paralelo avanza el programa “Sabor a Puebla”, el cual lleva productos locales a más de 120 escuelas, en sustitución de alimentos ultra procesados, y que también surtirá a las tiendas Puebla Cinco de Mayo.