
Al menos una persona murió y nueve resultaron heridas en los ataques lanzados por Israel este viernes contra dos puertos del Yemen, informó el Ministerio de salud controlado por los rebeldes chiíes hutíes.
El departamento confirmó “la muerte de un ciudadano y las heridas de otros tres como consecuencia de la agresión sionista en el puerto de Al Salif, mientras que seis ciudadanos resultaron heridos en el puerto de Al Hudeida, según un balance preliminar”, informó la agencia oficial de noticias Saba, de los insurgentes.
El ministerio condenó “enérgicamente la flagrante agresión israelí contra el Yemen y los ataques contra instalaciones vitales, civiles e infraestructuras, considerándolo un crimen de guerra en toda regla que viola todas las leyes, normas y convenciones internacionales y humanitarias”.
El Ejército israelí confirmó haber atacado los dos importantes puertos del Yemen, Al Salif y Al Hudeida, ubicados en el mar Rojo y controlados por los rebeldes respaldados por Irán.
El ataque llega después de que ayer el Ejército interceptara un misil disparado desde el Yemen contra Israel que hizo saltar las alarmas antiaéreas en varias partes del país, incluido Jerusalén.
“Estos puertos se utilizan para el transporte de armas y constituyen un ejemplo más de la explotación sistemática y cínica de la infraestructura civil por parte del régimen hutí para impulsar sus actividades terroristas”, recoge la nota castrense.
El Ejército sostiene que los bombardeos se llevaron a cabo “tras numerosas advertencias emitidas a la población de la zona para mitigar el riesgo de daños”.
Desde que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja de Gaza a finales de marzo, los insurgentes también han reanudado sus ataques contra territorio israelí con el lanzamiento prácticamente diario de un misil balístico.
De hecho, en las dos últimas semanas los hutíes han reivindicado varios ataques contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv en Israel, y una de esas veces lograron alcanzar la instalación, la primera vez que sucede algo así desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, en octubre de 2023.