
De acuerdos a datos del INEGI, en Puebla, el 7.8 por ciento de la población, es decir, una de cada 10 personas usa la bicicleta como medio de transporte, enfatizó Norman Campos Velázquez, subsecretario de Movilidad, al presentar la Vía Recreativa que este año el programa cumple su décimo aniversario.
En compañía de David Aysa de Salazar, secretario de Movilidad e Infraestructura; de Zaira Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, y de otros funcionarios, Campos Velázquez detalló que la entidad ocupa el sexto lugar nacional en el uso de la bicicleta, entre ellos la población lo ocupa como medio de transporte a su centro de trabajo.
“Desde hace diez años comenzó este sueño, claro desde la sociedad civil que tiene que ver con recuperar el espacio público para las personas. Hoy a una década después de ese sueño, se sigue consolidando esta política pública que ocurre en muchas otras ciudades”, dijo.
La Vía Recreativa, con una longitud de 8.5 kilómetros, se realizará este domingo 25 de mayo, teniendo como centro de reunión el Paseo Bravo. De forma conjunta cada mes con el estado a nivel metropolitano, son 17 kilómetros de recorrido.
En este evento participan niñas, niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, ya que también se efectuarán diversas actividades y servicios gratuitos por parte del Sistema Municipal DIF, entrega de plantas, inauguración de la bici escuela, talleres, entre otras acciones.
De octubre de 2024 a la fecha, se han realizado 20 ediciones de la Vía Recreativa con más de 124 mil usuarios, donde en promedio en cada una participan seis mil personas.
Por su parte, David Aysa de Salazar, secretario de Movilidad e Infraestructura, recordó que en el actual gobierno municipal se construirán más de 20 kilómetros de ciclovías en la capital.