
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este lunes que el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado unas dimensiones que llevan a que ya no pueda ser justificado por Israel con la lucha del terrorismo del grupo islamista Hamás y apuntó a que el Gobierno de Benjamín Netanyahu podría estar violando el derecho internacional.
En el Foro Europeo de la cadena de televisión WDR, el nuevo canciller calificó de “tragedia humana y catástrofe política” el bombardeo israelí de una escuela en la que se refugiaban personas desplazadas, que dejó al menos 31 muertos en la madrugada de este lunes, muchos de ellos niños.
“Lo que ahora hace el Ejército israelí en Gaza sinceramente no entiendo cuál es el objetivo. Hacer sufrir de esta manera a la población civil, como ha ocurrido de forma creciente en los últimos días, es algo que ya no se puede justificar con la lucha contra el terrorismo de Hamás”, dijo, ante los aplausos del público.
En una de las críticas más severas hasta el momento al proceder de Israel, Merz advirtió de que Alemania se debe refrenar como ningún otro país a la hora de amonestar públicamente a Israel, pero afirmó que “si se traspasan límites con los que se infringe el derecho internacional, también el canciller alemán debe decir algo”.
Merz avanzó que esta semana hablará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la situación y repetirá el mismo mensaje que ya le ha transmitido en otras ocasiones a puerta cerrada: “no exageréis”.
El canciller alemán aseguró que no hay disenso en el seno de la UE sobre cómo se debe abordar la situación y qué medidas se deben tomar para ejercer presión sobre Israel, sino que la única divergencia entre países es cómo de explícitas son las críticas.
Pese a la posibilidad que dejó entrever de que Israel esté infringiendo el derecho internacional, afirmó que la UE está “al lado de Israel” e instó al Gobierno en Tel Aviv a no actuar de un modo “que sus mejores amigos no estén dispuestos a aceptar”.