
Un nuevo grupo de prisioneros de guerra ucranianos regresó a Ucrania el sábado como parte del intercambio en curso entre Ucrania y Rusia que las partes acordaron hace casi dos semanas en Estambul.
“Seguimos rescatando a nuestra gente del cautiverio ruso. Este es el cuarto intercambio en lo que va de esta semana”, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski por la tarde.
Según el Estado Mayor de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra, todos los soldados intercambiados habían sido heridos en combate o estaban gravemente enfermos.
La gran mayoría fue capturada en 2022, en particular, durante la defensa de Mariupol, sitiada por Rusia durante casi tres meses al inicio de la invasión, señaló el organismo gubernamental.
“La mayoría de los defensores liberados son oficiales. Además, algunos de ellos son menores de 25 años”, subrayó.
Los soldados intercambiados se someterán al examen médico necesario, a la rehabilitación física y psicológica y recibirán todos los pagos correspondientes a su cautiverio. De acuerdo con la legislación ucraniana, podrán elegir si continúan o no el servicio militar.
“Estamos inmensamente felices de regresar a nuestra patria. Creemos en nuestro pueblo, en nuestra victoria”, declaró uno de ellos, según un vídeo publicado en Telegram por el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitro Lubinets.
Un número indeterminado de prisioneros de guerra también regresó a Ucrania en tres intercambios previos esta semana. Se espera que haya otro intercambio “pronto”, confirmó el organismo gubernamental a cargo de los intercambios.
El futuro del diálogo entre Ucrania y Rusia se aclarará una vez concluidos los intercambios actuales, según Zelenski.
“El proceso no es fácil. Nuestro ministro de Defensa está en contacto con (Vladimir) Medinski, representante del grupo ruso, en relación con los intercambios”, declaró el presidente ucraniano antes del intercambio del sábado en una conversación con medios locales e internacionales, según informó el medio digital ucraniano TSN.
“El acuerdo es que se completarán los intercambios y luego las partes discutirán el siguiente paso”, dijo.
“Esperamos que se completen el 20 o 21 (de junio)”, añadió el líder ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el intercambio en Telegram y anunció que los prisioneros liberados están recibiendo asistencia médica y psicológica en Bielorrusia, antes de ser enviados a territorio ruso para continuar su rehabilitación.