
En el primer cuatrimestre del año 2025, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 3 mil 116 reclamaciones en el estado de Puebla, lo que representó un decremento de 15% con respecto al mismo periodo, pero del 2024, la cifra representa el 3.5 por ciento del total de reclamaciones a nivel nacional.
De las reclamaciones de Puebla, el 62.6% se atendieron por gestión electrónica, que es un proceso amigable en la que la dependencia busque que la entidad financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo.
El 23.3 por ciento se relacionan con acciones de despachos de cobranza, y el 14.1% restante al resto de los procesos que lleva a cabo la comisión.
De enero a abril de 2025 se logró recuperar un monto de 40.4 millones de pesos, lo que significó una disminución de 9.5% con respecto al mismo periodo de 2024. Los productos más reclamados fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 51% del total en esa entidad.
Las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos, amenazar, ofender o intimidar al deudor y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda y la negativa en el pago de la indemnización, las cuales sumaron el 27.1% de las quejas de la entidad.
Por sector, la Banca Múltiple concentró el 63.5% de las reclamaciones, seguida por las Aseguradoras con el 13.2% y las SOFOM ENR con el 6.9 por ciento.
En el primer cuatrimestre de 2025, la resolución favorable a los usuarios en la Banca Múltiple alcanzó un 38.6%, cabe destacar que el 30.7% de estas reclamaciones correspondieron a personas adultas mayores, 44.3% de las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por los consumos y transferencias electrónicas no reconocidos.
Para reportar malas prácticas, el Chat en línea, el Centro de Contacto 55 53 400 999 y el correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx