
La situación en las oficinas del Issste en Puebla cada vez está peor, ante la intempestiva salida de Fernando Leyva Castro como subdelegado de administración, pues se han desatado varias teorías: desde que le ofrecieron otro puesto dentro del gobierno federal, que lo descubrieron en varios desfalcos, o incluso que se cansó de intentar acomodar lo que ya no tiene arreglo.
Aseguran que desde el mes de enero del año en curso los proveedores de la dependencia no tienen contrato, y que se sigue favoreciendo a las empresas de limpieza y seguridad pertenecientes a la familia de Erika Guzmán Valencia, Subjefa de Departamento de Finanzas.
Y es que se sabe que a Leyva Castro lo cesaron desde las oficinas centrales desde la Ciudad de México (CDMX), pero logró un acuerdo debido a que en sus cuentas públicas no se detectaron irregularidades, es decir están limpias.
De hecho, corre una versión que asegura que él no sabía sobre los malos manejos que se mantienen dentro de la institución; es más, dicen que lo obligaban a firmar papeles en blanco para que se hiciera responsable de “ciertos temas”.
Y para variar, como ya es costumbre, el área jurídica del Issste nunca encuentra ni los alegatos, ni los argumentos, para ganar los casos a favor del instituto, lo que hace que las personas que son cesadas logren salirse con la suya, dejando cada vez más vacías las arcas de la institución.
¿Por qué Fernando Leyva habrá aceptado realizar adjudicaciones directas y no públicas, con la participación de al menos tres empresas?
Todo está muy raro, sobre todo porque los pagos de la presunta empresa de la familia de la tesorera siempre salen a tiempo, además que siempre se les renuevan los contratos sin pensarlo.
¿Será que Leyva si actuó realmente de buena fe como lo alegó, para poder lograr un acuerdo y evitar el cese, o de plano habrá salido beneficiado de otra manera?
Ya veremos en qué termina esta historia del Issste, donde Fernando Leyva, se dice, habría concretado una buena negociación para evitar el cese y poder firmar su renuncia a fin de irse tranquilamente pensionado al finalizar el año.
Además, al parecer ya hay nuevo subdelegado de administración, por lo que se tiene la instrucción de ejecutar un tipo auditoría en el Issste Puebla para saber cómo es que en realidad está la situación y estabilidad económica del organismo.
Pero esa, como dijera la nana Goya, es otra historia…
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González