
El ciclón Flossie se degradó este jueves a ciclón post-tropical tras su paso por el océano Pacífico, pero dejará chubascos en el sur de la península de Baja California, mientras se aleja de territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN precisó que a las 15:00 hora local (21:00 GMT) el centro de Flossie se localizó a 320 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas y a 395 km al sur de Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.
Ademas, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.
El reporte señaló que los desprendimientos nubosos del sistema, originarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]), así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2,5 a 3,5 metros de altura en la porción sur de Baja California Sur.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5. Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie que escaló hasta huracán de categoría 3.
El último huracán registrado en el país había sido Erick, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.