
Vente Venezuela (VV), el partido de la líder antichavista María Corina Machado, denunció este lunes la detención de su encargado de comunicaciones en el estado Bolívar (sur), Rodrigo Pérez, el pasado domingo, cuando aseguró que también fue arrestado su coordinador de organización en Yaracuy (norte), Luis José Magallanes.
En la red social X, el Comité de Derechos Humanos de VV indicó que Pérez, un joven activista opositor, fue aprehendido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La organización exigió al Estado “información sobre su situación y su libertad inmediata”.
Este mismo lunes, VV denunció la detención “arbitraria” de Magallanes, con quien suman 88 miembros de este partido presos, incluyendo también a Pérez, según el comité, que alertó de una “nueva ola de persecución”.
Hasta el pasado 30 de junio, la ONG Foro Penal computaba 940 presos políticos -844 hombres y 96 mujeres- en Venezuela, entre ellos cuatro adolescentes.
Además, la lista de detenidos incluye a 85 personas con nacionalidad extranjera.
La mayoría de los arrestados, entre ellos 771 civiles y 169 militares, fueron capturados después de los comicios presidenciales de 2024, en los que el organismo electoral -controlado por el chavismo- proclamó como ganador al mandatario Nicolás Maduro, pese a las denuncias de “fraude” de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.
El Ejecutivo venezolano y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) niegan que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que -aseguran- cometieron delitos, una afirmación que rechazan varias ONG y líderes opositores.
Recientemente, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años.
En ese sentido, señaló que diversas personas “han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos”.