
Una de las prioridades de la actual administración estatal, es fortalecer las estrategias de seguridad para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos, así como de los turistas.
Recientemente, el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, puso en marcha el Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT) en San Martín Texmelucan; este tipo de infraestructura se implementará en varias zonas de la entidad, parra llegar a un total de 16 en el presente año.
Yahel Beristain, uno de los elementos que participan en el CESAT en San Martín Texmelucan, comentó que este tipo de instalaciones robustece las labores de seguridad.
Mencionó que en dicha zona, los delitos más comunes son el robo de vehículos y a transporte de carga.
Detalló que en el CESAT se realiza el operativo ROMA, enfocado a revisar que motociclistas no sean robadas, que los conductores cuenten con sus papeles en regla; el operativo Transporte Protegido, para la protección de usuarios del transporte público, así como el operativo para proteger al transporte de carga, así como brindar información a los turistas.
“El CESAT busca brindar las principales necesidades de seguridad en la región, tanto de los habitantes como de los turistas. Los operativos se llevan a cabo con la participación de la Defensa Nacional, de la Marina, Guardia Nacional, así como de la policía estatal. Contamos con una Torre de Vigilancia que reforzará la seguridad en la zona”, comentó.
En los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística se cuenta con una Tienda Puebla Cinco de Mayo, con productos locales como café y mezcal; además de sanitarios, regaderas y dormitorios públicos, enfermería, una cafetería y una Torre de Vigilancia.
Vale la pena comentar que la Torre de Vigilancia está conectada al C5, para detectar vehículos con reporte de robo.
También es un espacio de atención integral para los turistas nacionales y extranjeros, donde se otorga información, asistencia y orientación.