
Ministerio Público se encuentra instalado en Casa de Justicia
El Gobierno Municipal refrenda compromiso por atender problemática de maltrato animal
Como muestra del compromiso institucional para atender la problemática de maltrato animal, el Gobierno Municipal que preside Juan Manuel Alonso a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Jefatura de Seres Sintientes trabaja coordinadamente con la Fiscalía General del Estado para que San Martín Texmelucan tenga Ministerio Público especializado en delitos en contra de animales.
El Gobierno Municipal anuncia que dicho Ministerio Público especializado en delitos en contra de animales, se encuentra instalado en Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, teniendo un agente especializado en atención del maltrato animal; esta acción es respuesta del interés que tienen las autoridades municipales para defender los derechos de los seres sintientes.
Los texmeluquenses ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Puebla para presentar las denuncias, ahora, realizarán los reportes de manera directa a la Jefatura de Seres Sintientes, que actuará como primer respondiente, verificará que se esté cometiendo un delito contra un ser sintiente y realizará el acompañamiento para efectuar la denuncia correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Puebla contempla los siguientes delitos: crueldad animal, son los actos intencionados de violencia cometidos contra seres sintientes; maltrato animal, actos u omisión negligente que les cause dolor, estrés o sufrimiento; abandono; organización, promoción, difusión o realización de peleas de perros.
Así como, la práctica de actos sexuales con animales; la apropiación de un ser sintiente, sin el consentimiento de las o los cuidadores; la extorsión por medio de un animal de compañía; poseer un espacio clandestino para sacrificio o faenado de animales de abasto; realizar sacrificio o faenado de animales de abasto, sin métodos de insensibilización.
El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan y la Fiscalía General del Estado refrendan su compromiso de extender la justicia a todos los seres vivos.