
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) solicitó este viernes a un tribunal federal la divulgación de las transcripciones del gran jurado relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein.
El escrito firmado por la fiscal general, Pam Bondi, y por el fiscal general adjunto, Todd Blanche, pide a la corte difundir las transcripciones relacionadas con Epstein y también con su exasistenta Ghislaine Maxwell, quien cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate acusado de tráfico sexual y pederastia.
La moción describe que la solicitud responde al interés público que ha existido en torno a la investigación que realizó el DOJ y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Este jueves el presidente, Donald Trump, había pedido a Bondi que se movilizara para presentar todos los testimonios del gran jurado siempre y cuando el tribunal lo autorizara, y la petición de este viernes da un paso formal en esa dirección.
La moción coincide el mismo día en que el mandatario haya demandado a The Wall Street Journal (WSJ), News Corp -conglomerado que engloba al rotativo- y al propietario de este último, Rupert Murdoch, por divulgar una carta que Trump supuestamente envió a Epstein, fallecido en 2019.
El DOJ también informó que colaborará con los fiscales de Nueva York para editar cualquier información sensible antes de hacer públicas las transcripciones para proteger a las víctimas.
La solicitud de divulgar dichos testimonios llega en un momento en que el escándalo de Epstein ha vuelto a generar atención en EE.UU., después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran en una investigación que el magnate no contaba con una “lista de clientes” famosos a los que hubiera estado chantajeando.
Los simpatizantes más acérrimos del movimiento Make America Great Again (MAGA) están insatisfechos con los hallazgos de dichas pesquisas, pues Trump, Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron revelar “la verdad” sobre el caso antes del comienzo de esta Administración en enero.