
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, urgió este sábado al Gobierno de Siria a detener la violencia en el sur del país e impedir el avance de grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la zona en pos de mantener el cese el fuego con Israel, apoyado por Washington.
“Estados Unidos ha mantenido una fuerte implicación durante los últimos tres días con Israel, Jordania y las autoridades en Damasco ante los horrendos y peligrosos acontecimientos en el sur de Siria. Las violaciones y la masacre de personas inocentes, que han ocurrido y continúan ocurriendo, deben terminar”, escribió Rubio en X.
El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que si Damasco quiere “preservar alguna posibilidad de lograr una Siria unificada, incluyente y pacífica, libre de ISIS y del control iraní”, deben impedir que el grupo yihadista y organizaciones similares “ingrese en la zona y cometa masacres”.
“Deben responsabilizar y llevar ante la justicia a cualquiera que sea culpable de atrocidades, incluidos los que estén en sus propias filas”, advirtió el secretario de Estado.
Rubio también llamó al “cese inmediato” de los enfrentamientos entre los grupos de minoría drusa y los clanes beduinos, que volvieron a chocar este sábado en la ciudad del sur de Siria Al Sueida a pesar del cese el fuego con Israel, anunciado el viernes con el apoyo de EE.UU. y el reconocimiento de Turquía, Jordania y los países vecinos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contabiliza la violencia en el país árabe, tras anunciarse el alto el fuego Al Sueida ha vivido una “calma tensa” hoy que se ha roto cuando las tropas gubernamentales han comenzado a desplegarse por el territorio.
La organización detalla que sus fuentes en el terreno informan de que los enfrentamientos violentos entre grupos han vuelto a estallar al oeste de la ciudad.
Estos choques entre grupos beduinos y drusos en la provincia sureña siria, con el posterior envío de las fuerzas gubernamentales, hicieron que Israel interviniera en el conflicto y bombardeara la zona este jueves.
Israel afirmó con anterioridad que actúa en defensa de la minoría drusa en Siria e incluso, bajo esta premisa, acometió el miércoles bombardeos contra el Ministerio de Defensa y las inmediaciones del Palacio Presidencial en Damasco.