
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Puebla, inauguró la exposición “Memoria del agua”, de la artista plástica Mónica Muñoz Cid, misma que invita a reflexionar sobre el papel vital del agua en la historia, el paisaje y la identidad de Puebla, rescatando recuerdos y vivencias ligados a este elemento esencial.
En el acto inaugural, el presidente de CMIC Puebla, Gustavo David Vargas Constantini, destacó la relevancia de la exposición, subrayando que “el agua, además de ser un recurso indispensable, ha moldeado nuestra memoria colectiva y define nuestra relación con el entorno”.
Asimismo, reafirmó el compromiso del sector de la construcción con las bellas artes, consolidando a la CMIC como un aliado clave del arte y la cultura en Puebla.
Vargas Constantini agregó que, “al igual que el agua, el sector de la construcción es resiliente, adaptándose a los desafíos para transformar el entorno, canalizar el progreso y promover un desarrollo sostenible”.
Por su parte, Mónica Muñoz Cid explicó que su obra busca reconectar a las personas con el agua, un elemento que el crecimiento urbano y el ritmo cotidiano han distanciado de nuestra experiencia diaria. “Memoria del agua rescata los vínculos emocionales y culturales con ríos, fuentes, presas y otros cuerpos de agua que han marcado la vida de generaciones en Puebla”, afirmó.
La exposición, montada con el valioso apoyo del Centro INAH Puebla, la Unesco y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, formará parte de la Bienal Sur, representada en esta ocasión por Greta de León.