
La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, anunció la aplicación móvil “No te Alarmes”, una herramienta tecnológica diseñada para frenar la extorsión telefónica, reafirmando que las y los poblanos cuentan con una institución moderna, en constante evolución y comprometida con el uso responsable de las tecnologías para estar cada vez más cerca de la sociedad.
“Con el lanzamiento de esta App, Puebla se posiciona como el tercer estado del país en contar con una herramienta de esta naturaleza al servicio de la ciudadanía”, destacó en rueda de prensa Pastor Betancourt.
Esta aplicación está diseñada para prevenir casos de extorsión telefónica, brindando la posibilidad de bloquear llamadas sospechosas, consultar y reportar números telefónicos, recibir asesoría especializada vía telefonía, y sobre todo, evitar caer en engaños o amenazas, precisó.
Durante su intervención, el Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Bonifacio Sergio Olivares Aguilar, resaltó que cada reporte realizado en la App “No Te Alarmes” se canalizará al personal de análisis de la FGE, a fin de verificar si se trata de un reporte de extorsión real, para finalmente darle atención, contención y respuesta a cada usuario.
Al respecto, el Coordinador General de Estadística y Sistemas de Información, Roberto Carlos Sarabia Martínez, agregó que los reportes de números telefónicos que resulten afirmativos y sean considerados como extorsivos, serán notificados a las y los usuarios para que se hagan las acciones correspondientes, atendiendo de manera directa a la ciudadanía.
Cabe destacar que la aplicación “No Te Alarmes” está disponible de forma totalmente gratuita en App Store y Play Store, así como en el sitio web fiscalia.puebla.gob.mx, donde se encuentra el enlace directo para obtenerla en las tiendas autorizadas.
Para la correcta descarga en teléfonos móviles, se deben autorizar dos permisos: uno para que la aplicación administre las llamadas telefónicas y otro para configurarla como identificador predeterminado de llamadas y spam.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso para garantizar la protección y paz de las familias poblanas.