
El secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, convocó a seguir construyendo un México en donde los derechos sean respetados y las leyes estén por encima de intereses particulares, en el marco de su discurso como orador oficial de la ceremonia del 215 aniversario del inicio de esa gesta.
El movimiento de Independencia de México transformó de raíz el destino de nuestra Nación, despertó a la conciencia de un país entero que después de 300 años de sometimiento buscaba justicia, libertad y soberanía, dijo.
En el marco de la ceremonia y el desfile cívico, resaltó que la participación de comunidades indígenas que sostuvieron la resistencia demuestra que la Independencia fue un movimiento social profundo en el que los sectores más oprimidos lucharon por un nuevo orden.
Rememoró como pasaron más de 11 años de lucha y muchos de sus líderes dieron la vida por el sueño de la libertad, con lo cual el legado de su sacrificio vive en cada mexicana y mexicano que defiende la justicia, la igualdad y la soberanía.
Postuló que la misión por más ciudadanos conscientes, informados y orgullosos de su historia es educar para la libertad, enseñar que el país que hoy tenemos fue construido con sangre, coraje y esperanza para todas las clases sociales, todas las regiones y todas las culturas que lo conforman.
Subrayó que los indígenas jugaron un papel fundamental en esta gesta, pues ellos fueron quienes formaron el grueso de los ejércitos insurgentes, mujeres y hombres de origen Otomí, Náhuatl, Purépecha, Zapoteco, Mixteco, Maya y de muchas otras culturas originarias que alzaron la voz y el machete para reclamar la independencia política el reconocimiento de su dignidad, su territorio y su identidad.
Señaló el compromiso institucional con el fortalecimiento de la educación pública, la consolidación de la justicia social y el impulso a los valores cívicos en el ámbito escolar.
Expreso el respeto a las fuerzas armadas que siguen siendo garantes de la paz, la seguridad, el orden constitucional y un pilar de la vida democrática del país.