
Al entregar 170 estufas ahorradoras de leña, con una inversión de 500 mil pesos en apoyó a familias de alta marginación en 2025, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, Altosano-Granjas Carroll de México (GCM) sigue el programa de estufas ahorradoras de leña creado en 2011.
Dicho programa beneficia de manera directa a miles de personas en diversas comunidades, en línea con su compromiso de responsabilidad social y ambiental.
GCM concluyó este año la construcción de 170 estufas ahorradoras de leña en comunidades rurales y de alta marginación, destinando una inversión de medio millón de pesos.
Este proyecto responde a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las familias, al mismo tiempo que se promueven prácticas sostenibles que protegen los recursos naturales.
Con una visión de eficiencia y solidaridad, GCM optimizó los recursos destinados al programa, lo que permitió ampliar la cobertura y beneficiar a un mayor número de hogares en las comunidades de atención prioritaria.
Cada estufa ahorradora tiene un costo de 3 mil 800 pesos, monto que refleja la eficiencia en la gestión del proyecto y el compromiso por ofrecer soluciones accesibles y de alto impacto.
Las familias beneficiadas experimentarán mejoras significativas en ahorro de hasta un 50% en el consumo de leña, lo que representa un respiro económico para los hogares rurales.
Asimismo teducción considerable de la exposición al humo dentro de las viviendas, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, así como la aparición de cataratas que afecta especialmente a mujeres y niños.
Ello aunado a la disminución de riesgo de accidentes por quemaduras al eliminar el fogón abierto, así como la contribución al medio ambiente, al disminuir la presión sobre los bosques y frenar los niveles de deforestación.
GCM considera también el fortalecimiento de la economía doméstica, al reducir gastos en combustible y permitir que los recursos familiares se destinen a otras necesidades básicas.
En ese contexto, las comunidades que se eligen para ser apoyadas se ubican en las inmediaciones de montañas captadoras de agua, como el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Cofre de Perote, dos parques nacionales en lo que se busca reducir la deforestación y mejorar la captación e infiltración de agua al subsuelo.
El programa de estufas ahorradoras de GCM ha recibido reconocimientos de diferentes sectores en los ámbitos nacional e internacional, incluso en años anteriores, un Club Rotario alemán Cotbus se sumó a esta iniciativa financiando conjuntamente con la empresa porcícola la construcción de esta infraestructura.
Con esta acción, Altosano Granjas Carroll refrenda su compromiso de trabajar mano a mano con las comunidades para impulsar proyectos de alto valor social y ambiental, que aseguren un presente más saludable y un futuro sostenible.
“Desde 2011, cada estufa que construimos no solo enciende un hogar: enciende salud, ahorro y futuro para nuestras comunidades por eso decimos que: Donde hay fuego que consume, hoy hay calor que protege, con cada estufa, encendemos esperanza para nuestras comunidades.”