
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, sumó al estado de Puebla a la solicitud de apoyo a pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por las más de 60 horas lluvias orográficas que se estancaron en la entidad con impacto en las sierras Norte y Nororiental con impacto en 23 municipios.
Entre las medidas que se están impulsando se incluyen condonación y prórrogas de pagos de servicios públicos e impuestos locales; suspensión temporal de pagos de impuestos municipales, estatales y federales, así como de multas, recargos y actualizaciones vinculados con el cumplimiento fiscal de los negocios afectados.
Asimismo, prorrogas y facilidades de pago a mediano y largo plazo para esas obligaciones tributarias.
La Concanaco postuló programas de apoyo extraordinarios como créditos blandos y subsidios para la recuperación de mipymes que quedaron en vulnerabilidad tras la emergencia
Además, censos y evaluación de daños transparentes, así como acompañamiento para validar las condonaciones o exenciones en función de los daños reales.
La representación de los comerciantes planteó difusión de estas medidas para que todos los negocios familiares puedan acogerse sin burocracia excesiva, así como de los centros de acopio y apoyo en las Cámaras locales.