
Elaborado por UPAEP ante mal clima
Por las adversas condiciones meteorológicas, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) pospuso el lanzamiento de su cohete H3, que transportaría al nanosatélite mexicano elaborado por la UPAEP: Gxiba-1 a la Estación Espacial Internacional.
Fue este 19 de octubre que JAXA dio a conocer que el lanzamiento de la nueva nave espacial de transferencia de carga no tripulada (HTV-X1) a bordo del séptimo vehículo de lanzamiento H3 (H3 F7) se pospuso.
“Debido al empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas el día del lanzamiento, hemos decidido posponerlo. Además, dado que no se espera una mejora del clima al menos hasta el 23 de octubre, informaremos sobre la nueva fecha de lanzamiento tan pronto como se tenga una previsión clara”, se lee en un comunicado de JAXA.
Por lo anterior, aún no se cuenta con una fecha definida para el despegue; cuando la agencia japonesa lo establezca, UPAEP la comunicará a través de sus canales de comunicación oficiales.
Igualmente, UPAEP se pospuso el evento denominado Space Fest en las instalaciones de esta casa de estudios.
El objetivo del nanosatélite Gxiba-1 en órbita es la de monitorear la actividad de los volcanes en México, principalmente el Popocatépetl.