
La Secretaría de Arte y Cultura del Estado de Puebla, entregó el reconocimiento “Tesoros Humanos Vivos 2025”, a seis guardianas y guardianes de la tradición cultural de Puebla.
Se trata de Gabriel Méndez Castañeda, Esther Muñoz Osorio, Miguel López Juárez, María Juana Gayetana Coyoti Cuautli, Juan Gabriel Eliosa Cañete y Juana Leonor Victoriano, quienes representan la continuidad de saberes en música, danza, tradiciones orales y cocina tradicional, en el estado.
La titular de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, manifestó que, a través de este reconocimiento, la administración estatal, reafirma su compromiso con la preservación de las prácticas culturales y las manifestaciones artísticas que dan identidad al pueblo poblano.
Los tesoros poblanos son tres mujeres y tres hombres mayores de 65 años, quienes se han distinguido por su entrega, talento y amor por sus comunidades, convirtiéndose en guardianes del patrimonio inmaterial del estado.
La funcionaria afirmó que, más allá del estímulo económico, el reconocimiento es un tributo a la memoria, la sabiduría y la identidad, “cada Tesoro Humano Vivo es un faro que guía el camino hacia un futuro donde la tradición y la modernidad conviven en equilibrio”, subrayó.