
En todas las entidades de nuestro país se cuenta con un Organismo Público Local Electoral, mismo que se encarga de organizar las elecciones a nivel de su entidad federativa. El trabajo que se lleva a cabo desde cada uno de ellos, lleva inmersa la experiencia y la cercanía que, el personal que los integra, tiene respecto de los municipios y las diferentes zonas geográficas que comprende su delimitación local.
En el caso particular del Instituto Electoral del Estado de Puebla, se tiene el objetivo de lograr que la información en torno al derecho a votar y ser votado, de cada integrante de la ciudadanía, llegue de forma directa; y eso es una tarea crucial, que necesariamente demanda del trabajo minucioso que se haga a nivel estatal. Nadie mejor que el personal del Instituto conoce de las necesidades, las dificultades, así como las fortalezas y las áreas de oportunidad de cada una de las zonas que conforman a Puebla.
Cada proceso electoral, es peculiar, pues en él se tienen distribuciones geográficas que se actualizan en función de la redistritación, así como también, las características específicas de la lengua materna de sus habitantes, sus accesos a vías de comunicación o bien, las dificultades para comunicarse; todos ellos, elementos que son perfectamente medibles desde las entidades federativas, como en nuestro caso sucede con Puebla; por lo que todas las personas que trabajan al interior del Instituto, así como todo el personal que se suma durante el proceso de instalación de órganos transitorios, resulta de gran valía en el ámbito democrático.
Uno de los fines del Instituto Electoral del Estado es contribuir al desarrollo de la vida democrática, así como también vigilar la autenticidad y efectividad del voto como instrumento único de expresión de la voluntad popular. En ese orden de ideas, el trabajo del Instituto, así como de todos los Organismos Públicos Locales Autónomos, es permanente, pues no solamente funciona durante los procesos electorales, en donde claramente, el voto es el protagonista, sino que, de manera previa a las jornadas electorales, desde el Instituto se trabaja para preparar el escenario de la gran fiesta democrática.
A lo largo de los veinticinco años de su existencia, en el Instituto Electoral del Estado de Puebla, se ha trabajado por incentivar y consolidar la participación ciudadana en la entidad poblana, y la alta respuesta que tenemos de las y los poblanos nos confirma que nuestra labor es fundamental en el contexto político.
Todos los Organismos Públicos Locales Electorales conocen de cerca las características específicas que distinguen a su entidad, y tienen medido el pulso de la organización de los procesos electorales, por lo que sus actividades son indispensables en el desarrollo de la vida democrática, evidentemente a nivel local, pero también generan un impacto a nivel nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la cultura cívica poblana y mexicana.