El sobreviviente

B27112502

La sombra de Arnold Schwarzenegger es larga, pero el astro en ascenso Glen Powell quiere demostrar que tiene la velocidad y el carisma necesarios para escapar de ella en la nueva y ambiciosa adaptación de El Sobreviviente (The Running Man) de Stephen King (parece que, en el 2025, todos los caminos conducen a aclamado escritor). Dirigida por el genio del ritmo y la sátira, Edgar Wright, El Sobreviviente no es solo una película de acción; pretende ser un antiblockbuster combativo que, con una energía imparable y un ingenio mordaz, ofrezca una mirada al espejo de nuestra propia sociedad.

Un thriller distópico con sabor a hoy. La premisa de King, escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman, resuena más fuerte que nunca: en un futuro cercano, “The Running Man” es el reality show de mayor audiencia, un juego de vida o muerte donde concursantes o “Runners” deben sobrevivir 30 días mientras son cazados por asesinos profesionales. El premio: una fortuna y, para el protagonista, la vida de su familia. En la versión de 1987, Ben Richards era un convicto incriminado; en esta nueva adaptación, Powell encarna a un hombre desempleado que se inscribe en el concurso por una razón desgarradora: obtener la medicina que necesita su hija. Esta sutil, pero crucial, diferencia ancla la historia en una desesperación muy humana, tratando de hacerla aún más real. Es el héroe perdedor luchando contra un sistema opresivo con todas las de la ley, o en este caso, del rating.

B27112501

La cinta peca con demasiada sus dosis de sátira, aunque muy efectiva contra los medios de comunicación.

Powell mismo ha comentado que la historia conecta directamente con nuestra época de telerrealidad constante, donde plataformas como Instagram y TikTok nos hacen grabar y juzgarlo todo, creando narrativas rápidas sobre quiénes son los héroes y quiénes los villanos. El Sobreviviente se convierte así en un espejo inquietante de cómo el morbo y el espectáculo se han fusionado con la información y la justicia.

Si bien Powell se ganó el corazón del público con su encanto en comedias románticas y su destreza aérea en Top Gun: Maverick, como The Running Man, busca consagrarse como un héroe de acción legítimo, algo que por alguna razón en esta ocasión no termina de convencerme; quizá la saturación de su figura en otras cintas, lo que supone un protagonismo que por momentos y por su peculiaridad podría parecerme auto impuesto o forzado bajo los valores y el intento de regreso del conservadurismo en las pantallas norteamericanas; sin embargo, no puedo negar que estoy dispuesto a ver otro de sus proyectos en el mismo género, para poder acostumbrarme a su trabajo en la acción. Y aun con mis dudas e incluso con el pobre recibimiento de la cinta en salas de cines, la interpretación del actor ha sido elogiada por el propio King, quien la ha calificado de “fantástica”, y a la cinta como “la Jungla de cristal de nuestro tiempo”.

Este proyecto que aun se encuentra en cartelera, puede tener relevancia en su mensaje, en la lucha de un hombre que se niega a ser una víctima y, en el proceso, se convierte en un símbolo de resistencia contra la distopía televisada; aun cuando la ejecución de la premisa quizá pudo ser mucho mejor, o quizá porque llevamos ya varias adaptaciones de King y de este tipo de historias, lo que termina por diluir su efectividad. Aun así, contando por cierto con un reparto estelar que incluye a Josh Brolin, Colman Domingo y Michael Cera, El sobreviviente te obliga a preguntarte ¿qué tan lejos estamos realmente de vivir en ese mundo?

FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK: angelsarmientolopez

En línea noticias 2024