
En medio de la intención de compra del 74.85 por ciento de las acciones de Agua de Puebla por Manila Water, el gobernador del estado, Alejandro Armenta, declaró que “mientras no esté confirmado oficial formalmente”, se mantiene al pendiente del tema, al referir si tiene información de acercamientos, aunado a que el estado tiene una estrategia en materia del plan hídrico.
De acuerdo con el Presupuesto 2026, están etiquetados 409.18 millones de pesos para ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado.
Acotó que “todo lo que se diga mientras no esté confirmado oficial, formalmente, pueden ser diálogos, especulaciones, sí tengo información respecto a los acercamientos, están dialogando estoy muy pendiente del tema”.
En ese contexto el plan del gobierno estatal incluye la limpieza del aprovechamiento del lago de Valsequillo el fortalecimiento de Comisión Nacional del Agua y con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para aprovechar y sanear mayores cantidades de agua.
En conferencia de prensa, Armenta reiteró que lamentablemente Puebla vivió una etapa de concesiones que afectaron por intereses económicos los servicios de los poblanos.
Afirmó que Soapap va a tener este año inversiones considerables para fortalecer el suministro de agua. “A nosotros nos interesa que la población tenga agua y los ayuntamientos tienen la obligación de invertir recursos para dotar del servicio de agua a la población si es que independientemente del acuerdo que tenga la concesión con esta empresa, de darse, nosotros estaremos muy pendientes, todavía no se formaliza estamos atentos no hay nada oficial”.
El 18 de noviembre Manila Water, a través de su filial de propiedad absoluta, Manila Water Asia Pacific Pte. Ltd., firmó un pliego de condiciones vinculante para adquirir el 74.85% de Concesiones Integrales, S.A. de C.V. (“Agua de Puebla”) a Creando Estructuras, S.A. de C.V. y Grupo Agua de México, S.A. de C.V., con una participación del 56.14% y el 18.71%, respectivamente (la “Transacción”).
Agua de Puebla se dedica a la prestación de servicios públicos de suministro, tratamiento y distribución de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas residuales, así como servicios a clientes relacionados con dichas operaciones, para lo cual cuenta con una concesión firmada a 30 años en 2014, que de acuerdo con el clausulado del contrato, podrá prorrogarse automáticamente cada año hasta un máximo total de 60 años.
En 2024, Agua de Puebla suministró un total de 245 millones de litros de agua diarios a su población abastecida de más de 1.5 millones de personas, incluyendo la Ciudad de Puebla, la cuarta ciudad más grande de México en términos de población y un destacado centro cultural y económico.
Esta transacción responde al objetivo estratégico de Manila Water de expandir su negocio internacional, con el objetivo de ingresar en regiones de alto potencial en Latinoamérica, a la vez que asegura el control operativo para ofrecer su experiencia operativa clave y generar valor a largo plazo.
El director de Operaciones de Negocios Internacionales y director Administrativo de Manila Water, Roberto Locsin, afirmó que la empresa optimiza las operaciones “mediante una gestión equilibrada de las concesiones, un enfoque disciplinado de costos y la racionalización de la cartera ha demostrado un sólido desempeño en los últimos años”.
“Asimismo, esperamos aportar valor y capacidades únicas a la plataforma que los accionistas actuales han establecido en Agua de Puebla para impulsar aún más el desarrollo y el crecimiento de la compañía”, dijo.
La transacción está sujeta a la firma de un contrato de compraventa de acciones y al cumplimiento de las condiciones precedentes correspondientes.
El contrato de concesión por 30 años a Agua de Puebla opera en las jurisdicciones territoriales especificadas de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc para la provisión de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y municipios de Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango para la prestación de servicios de saneamiento y aguas residuales.