El gobierno federal dará acceso a archivos del caso Ayotzinapa que se encuentran en poder del Estado a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, incluidos los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de la Secretaría de Gobernación se informó que este proceso se llevará a cabo del 4 de enero al 4 de marzo del año entrante, por los hechos sucedidos hace nueve años.
En un comunicado y carta se mencionó que “dado que buscamos informarles de manera personal y directa desde las pasadas sesiones ordinarias de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), del 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023, a las cuales lamentablemente no pudieron asistir, se determinó hacerlo por esta vía”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, y presidente de la Covaj, Arturo Medina Padilla.
En la misiva se afirma: “Por medio del presente reciban un cordial saludo del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que reiteramos el compromiso del gobierno de México de trabajar sin descanso hasta dar con el paradero de sus hijos y de llevar a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren ‘no se ha entregado’, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto, reiterarles que esta administración ha actuado con total transparencia y se ha entregado toda la información que se ha solicitado, como se ha informado por escrito y de forma directa.
Por ello, ante las reiteradas solicitudes de información, el señor Presidente, quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos.
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que para ellos la instrucción del Presidente es unilateral, pues no se han establecido los métodos y quiénes participarán.
Nosotros lo que estábamos pidiendo es que se abrieran 800 folios donde se narra la participación del Ejército y no sabemos si también esos los vayan a abrir, además de que en esa revisión debe participar el grupo de expertos independientes, pues ellos conocen de la investigación y le ayudarían mucho a los padres a entender documentos que son muy complejos.
Consideramos que es muy importante que haya una reunión antes del 4 de enero para que ahí se defina la ruta a seguir. El Presidente está dando un manotazo debajo de la mesa, queriendo imponer los procesos, los documentos, que tal vez están rasurados o manipulados”, dijo el abogado de los padres de los normalistas.
Excelsior