Acuerdos bilaterales en lugar de T-MEC afectarán comercio regional

8rve1f5k 400x400

El consejero del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Sur), Guillermo Malpica Soto, señaló que pactar acuerdos bilaterales con Canadá y Estados Unidos en lugar del T-MEC no representa la mejor solución estratégicamente hablando y en términos de competitividad, “pero hay que prepararse para todo”.

Apuntó que la fortaleza de un tratado regional se refleja en hechos como las exportaciones de los países miembros del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá de 2 millones de dólares por minuto.

Afirmó que en México debe evaluarse los temas de políticas arancelarias en una negociación, pues se violaron ya por Estados Unidos aspectos del tratado, además de preparar una posición muy robusta en torno a temas como las 54 barreras no arancelarias que fijo ese país, donde “se requiere parque”, así como una tercera agenda constructiva.

Recordó que si bien México tiene con Canadá un Acuerdo Comercial a través de la Asociación Traspacífico (TIPAT), tiene más relevancia un acuerdo regional que sume a toda Norteamérica que acuerdos bilaterales.

Observó que habrá una revisión que seguramente va a ser muy rápida, para luego migrar a una negociación comercial, donde factores externos como las elecciones de Estados Unidos en noviembre, y la actual no aprobación del Congreso a una renegociación pueden incidir.

Estimó que seguramente con un nuevo Congreso en Estados Unidos, tras las elecciones intermedias tendrá impacto en el acuerdo comercial, pues dependerá del partido que gane, si bien, es un hecho que “Estados Unidos va a ir por todas”.

Mientras, en México, con un “Cuarto de Junto” reconfigurado y el fortalecimiento de los canales de comunicación y consulta, así como con estados y actores relevantes, se camina hacia trabajos más selectos y específicos de temas que van a venir en la negociación y que en algún momento se abordaron en el pasado acuerdo del T-MEC.

Por otra parte, señaló que el presidente Donald Trump es un personaje mediático, que habla en medios y una ventaja es que podrá saberse de las demandas de la agenda de negociación de Estados Unidos.
En torno a las declaraciones de esta semana en Detroit, dijo que debe distinguirse el “ruido en medios”, tomando en cuenta que Trump “ya está en modo electoral”, pero no puede soslayarse la importancia del T-MEC de 2 millones de dólares por minuto.

Sin embargo, reconoció que el proceso de negociación del T-MEC va a estar muy complicado, “no hay que dar por sentado lo que ya tenemos, no podemos decir que así se va a quedar, puede ser un tratado totalmente diferente, bilateral o trilateral, además de ver los intereses donde México se va ver afectado, incluidos aspectos que van a contaminar como inseguridad y migración”.

Recordó que ya en 2017 hubo amenaza por parte de Estados Unidos de salirse del TLC, aunado a que, ahora, hay una concentración de poder más holgada por Trump y mayor control del Congreso, el mandatario tiene un estilo más empoderado y confiado de que va a lograr sus objetivos y en su Gabinete hay más personajes alineados.

La ventaja es que se tiene un servicio de carrera sólido, que participó en la anterior negociación y se busca hagan llegar los mensajes que permitan acuerdos y no solamente políticas alineadas a Trump.

En torno a los tiempos, explicó que ya se desarrollaron las consultas y ahora, en junio 2026 se tendrán que presentar recomendaciones de como mejorar o corregir el T-MEC, luego consultas en el Congreso de Estados Unidos.

En línea noticias 2024