
Lo que cuenta son los resultados, definió el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, de cara a los resultados en materia de seguridad pública, quien acusó que, en la zona de Esperanza, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac se da el desmantelamiento de vehículos, con la complicidad de autoridades municipales y ciudadanos.
Refirió que el mayor número de vehículos que se desmantelan después de ser robados en Puebla “se desmontan con el permiso de muchas autoridades locales principalmente en Esperanza, en la zona de ciudad Serdán, en la zona de Tecamachalco, en la zona de Palmar, en la zona de Quecholac, por lo tanto, es muy importante que en el juicio social se entienda que hay corresponsabilidad”.
Observó que muchos de los vehículos que son desmantelados se hace con la complicidad de ciudadanos que son engañados, por lo cual, su gobierno promueve campañas para que los ciudadanos no se vuelvan cómplices de los actos delictivos, siendo una tarea permanente.
De hecho, 9 personas en Tecamachalco fueron detenidos este día, vinculados con el Grupo La Barredora, quienes tenían armas largas y equipo táctico, dio a conocer la fiscal general estatal, Idamis Pastor Betancourt.
Armenta aseveró que la tarea de paz y unidad social es responsabilidad de todos.
Expuso que como gobierno interinstitucionalmente se trabaja, lo que se refleja en un descenso de 10 por ciento en delitos como homicidios, es decir 90 personas menos, nivel inferior a los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
Reiteró que 60 por ciento de los homicidios se dan por riñas en la sociedad y en la familia.
Asimismo, resaltó una baja de 43 por ciento en feminicidios, con 18 casos en relación al 2024, luego que sumaron 24 hechos delictuosos en 2025.
“Trabajamos con método, con planeación… hacemos prospectiva, somos un gobierno legítimo y eso nos da una autoridad que ejercemos, con todo rigor, sin ningún menosprecio”, dijo.
Apuntó que en el caos, anarquía y complicidad gubernamental hubo muchos aliados, que prohijaron el robo de hidrocarburos con complicidad en dependencias de Seguridad Pública y Gobernación.
Recalcó que hoy no hay impunidad ni complicidad, como tampoco la disputa del presupuesto entre el estado y los municipios, como se refleja en la suma de acciones de seguridad pública, alianzas vecinales, coordinación tierra y aire para proteger a las y los poblanos, aunado a las acciones de dotación de vivienda y bienes a los elementos policiacos.
Por su parte la fiscal general del estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, destacó la disminución de delitos entre enero y noviembre del 2025 con respecto al 2024, incluida una baja de 43 en feminicidios y de más del 50 por ciento en trata de personas, así como 28.3 por ciento en robo de transportes con violencia.
En torno a la violencia de género se pusieron 166 personas a disposición y se ejecutaron 229 órdenes de aprehensión.