Al menos diez personas murieron en el sur de Líbano tras los últimos ataques del Ejército israelí, en medio del lanzamiento de proyectiles a Israel por parte del grupo chií Hizbulá, menos de una semana después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, informaron medios locales.
Según la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, al menos diez personas fallecieron en las últimas horas por las incursiones del Ejército israelí en varias áreas del sur de Líbano, entre ellas los suburbios de localidades como Jbaa, Yaroun y Chebba.
Unas horas antes, el Ministerio de Salud Pública libanés indicó que un ataque israelí había provocado la muerte de cinco personas en la ciudad de Haris e informó del fallecimiento de otras cuatro en el municipio de Tallouseh, ambos ubicados en el sur del país, en un comunicado del que también se hace eco la agencia libanesa de noticias, NNA.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) informaron esta madrugada de que habían emprendido distintos ataques contra “terroristas de Hizbulá, decenas de lanzadores e infraestructura terrorista en todo Líbano”, después de que el grupo chií lanzara proyectiles contra una zona en disputa cercana a la frontera.
“Los lanzamientos de Hizbulá esta noche constituyen una violación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano. El Estado de Israel exige que las partes implicadas en Líbano cumplan con sus responsabilidades y eviten la actividad hostil de Hizbulá desde territorio libanés”, señalaron las FDI en un comunicado.
“El Estado de Israel sigue comprometido con el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de alto el fuego en Líbano. Las FDI están preparadas para continuar operando donde sea necesario y seguirán actuando para defender a los civiles israelíes”, agrega.
Hizbulá lanzó el lunes dos proyectiles contra las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego.
Desde la entrada en vigor de la tregua el pasado miércoles, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa y los ataques se han reducido considerablemente.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó el lunes a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El acuerdo contempla la retirada de los combatientes de Hizbulá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.