Al mes, alrededor de 160 personas son remitidas ante el Juez Calificador por conducir en el tercer grado de alcoholemia, reveló María del Rayo Ramírez Polo, directora de Tránsito en el municipio de Puebla.
En entrevista, manifestó que a la semana llevan a cabo dos operativos alcoholímetro en distintos puntos de la ciudad, en donde detectan en cada uno de éstos de 16 a 20 personas manejando bajo los influjos del alcohol.
“Decirles que más del 50 por ciento que son remitidos al juez calificador, manejan en el tercer periodo, lo cual quiere decir que de acuerdo a la norma es el máximo de consumo de alcohol; nuevamente la indicación para los conductores y conductoras, sin necesidad del operativo alcoholímetro, tomar la responsabilidad de que un hecho de tránsito bajo el alcohol puede ser fatal para los conductores y copilotos. Recuerden que estamos haciendo dos operativos a la semana, estamos hablando en promedio entre 16 a 20 personas remitidas al JC por operativo”, recalcó.
De acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), las personas que son detenidas bajo los influjos del alcohol podrían ser acreedoras a una multa que oscila entre las 2 y 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 217.14 pesos a 10 mil 857 pesos.
Maria del Rayo Ramírez Polo abordó que de enero a agosto del presente año se han registrado más de tres mil 500 accidentes viales y 29 personas han perdido la vida a causa de un hecho de tránsito. Tan solo en agosto se reportaron 432 hechos viales, en lo que va de septiembre se han registrado más de 20 hechos de tránsito.