
Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz descubrieron ruinas del antiguo muro que protegía el puerto en la época colonial, por lo que se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La presidenta municipal Patricia Lobeira Rodríguez confirmó el hallazgo en sus redes sociales. Los vestigios salieron a la luz durante la segunda etapa del Proyecto Integral del Centro Histórico de Veracruz.
“Así encontramos parte de la muralla que rodeaba a nuestro Veracruz. El hallazgo se dio sobre la calle 5 de mayo, a la altura de Constitución, a 70 centímetros del pavimento existente. Ya trabajamos coordinados con el INAH, tomando todas las previsiones para no dañar los vestigios”, publicó en Instagram.
Las ruinas estaban en la avenida 5 de Mayo, esquina con calle Constitución, del centro histórico del estado.
Trascedió en la prensa local que los vestigios del muro datan de los siglos XVII y XVIII (entre los años 1634 y 1790), pues delimitaban el primer asentamiento portuario de lo que hoy es Veracruz.
“Esta es otra sorpresa, otra excelente noticia: en la obra de 5 de mayo y Constitución encontramos vestigios de la muralla. Es un tesoro para nuestra ciudad”, expresó la presidenta municipal.
La autoridad municipal discute con el INAH sobre cómo mantener las obras de remodelación del asfalto sin que esto comprometa la integridad de los vestigios.
Con la finalidad de restaurar y conservar nuestros edificios históricos, presentamos el proyecto de nuestro Centro Histórico ante el Consejo de Monumentos Históricos e Inmuebles del INAH. #NuestroPuerto #NuestraCasa #Veracruz #Proyecto pic.twitter.com/7ZYGwUgCHv
— Paty Lobeira (@patricialobeira) February 21, 2023
Una de las posibilidades es que el muro se cubra para que los automóviles puedan transitar, pero que sobre el pavimento se dibuje su perímetro, para que las personas se den cuenta de cuánto terreno abarcaba.
“Ya estamos trabajando con el INAH para ver qué determinan ellos, qué es lo que vamos a hacer; a mí me encantaría poder dejar una ventana arqueológica para que tanto los locales como los turistas puedan apreciar este fragmento de nuestra historia. Estoy segura de que el INAH va a preservar estos vestigios”, señaló Lobeira Rodríguez.
Por desgracia, no todo son buenas noticias. Un puesto de periódicos que lleva 85 años en el centro histórico de Veracruz podría ser retirado como consecuencia del hallazgo.
Joel Elizalde comentó a medios locales que ha visto reducidas sus ventas debido a las obras de restauración de las vialidades, y teme que su negocio desaparezca.
Crédito: Milenio