El actor Alec Baldwin ha presentado una demanda civil por enjuiciamiento malicioso y violaciones de los derechos civiles en el tiroteo fatal de un director de fotografía en el set de la película del oeste “Rust”.
La demanda se presentó el jueves en el tribunal de distrito estatal de Santa Fe, donde un juez desestimó en julio un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Baldwin también alega difamación en la demanda, diciendo que los fiscales e investigadores manejaron mal las pruebas intencionalmente mientras seguían el caso.
Los acusados nombrados en la demanda incluyen a la fiscal especial Kari Morrissey y a la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, junto con tres investigadores de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe y la junta de comisionados del condado.
“Los acusados buscaron a su vez el chivo expiatorio Baldwin por los actos y omisiones de otros, independientemente de las pruebas o la ley”, afirma la demanda. También dice que los fiscales e investigadores apuntaron a Baldwin para obtener ganancias profesionales o políticas.
Hutchins murió poco después de ser herido durante un ensayo para la película “Rust” en octubre de 2021 en un rancho de rodaje en las afueras de Santa Fe, Nuevo México.
Baldwin, el actor principal y coproductor, estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando se despidió, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha dicho que retiró el martillo, pero no el gatillo, y el revólver disparó.
El juicio de Baldwin se ve altado por las revelaciones de que la munición fue llevada a la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en marzo por un hombre que dijo que podría estar relacionada con el asesinato de Hutchins.
Los fiscales dijeron que consideraban que la munición no estaba relacionada y no tenía importancia, mientras que los abogados de Baldwin dicen que los investigadores “enterraron” la evidencia en una carpeta de casos separada y presentaron una moción exitosa para desestimar.
Morrissey dijo que se enteró hace más de un año de que Baldwin estaba considerando una demanda.
“En octubre de 2023, el equipo de la fiscalía se dio cuenta de que el Sr. Baldwin tenía la intención de presentar una demanda civil por represalia”, dijo a The Associated Press en un mensaje de texto el jueves. “Esperamos con ansias nuestro día en la corte”.
Carmack-Altwies y la oficina del sheriff de Santa Fe no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La demanda de Baldwin argumenta que los fiscales no deberían tener inmunidad en sus funciones oficiales.
El fiscal general del estado se negó a perseguir y apelar la destitución en nombre de los fiscales, cerrando el caso en diciembre.
Por otra parte, el tiroteo llevó a una condena por homicidio involuntario en el juicio del año pasado contra la supervisora de armas de cine Hannah Gutiérrez-Reed. Ella está cumpliendo una condena máxima de 1 año y medio en una penitenciaría estatal.
La reclamación por agravio de Baldwin también apunta a un fiscal especial que inicialmente supervisó la investigación, mientras buscaba daños punitivos no especificados, daños compensatorios, honorarios de abogados e intereses.
Se suma a un matorral de litigios posteriores al juicio, incluso cuando Baldwin ha vuelto a las apariciones cómicas en “Saturday Night Live” con planes en marcha para un reality show familiar con su esposa Hilaria y siete hijos.
Los padres y la hermana menor de Hutchins han demandado a Baldwin y a otros productores de “Rust” en un tribunal estatal de Nuevo México. Se ha llegado a un acuerdo en una demanda por parte del viudo y el hijo de Hutchin.
Crédito: Milenio